Ignacio de los Olivos… sellos y correos

Para mi colega José… 

Un dato encontrado en el Archivo General de Simancas indica que don Ignacio de los Olivos fue nombrado Tesorero General del Papel Sellado de Santiago de Chile, en Aranjuez el 13 de mayo de 1746.
Ocurre que un Ignacio de los Olivos (¿será un homónimo?) es el fundador de los Correos de Chile, nombrado por el gobernador de Chile en 1747. ¿Cuál es la relación entre el papel sellado y los correos ? Los sellos…

Aquí tenemos algunos datos extraídos del poder para testar de Ignacio de los Olivos y Cuenca, hecho en Santiago de Chile, el 17 de noviembre de 1731, ante el escribano Juan Antonio Cherinos (Escribanos de Santiago, vol. 642): hijo de Don Manuel de los Olivos y Cuenca, Don Ignacio nació en Lima. Se casó con Ana de Morales y su suegro es el escribano Juan de Morales y Melgarejo. Parece joven todavía, ya que su padre Manuel está vivo y que dice no tener hijos. Su firma lleva la marca del achaque del que dice padecer en este momento:

Capture d’écran 2016-03-15 à 16.18.48

 

 

 

 

 

Los Olivos y Cuenca son originarios de Jerez de la Frontera, en España y transitaron por Lima antes de llegar a Chile. Este dato se encuentra en la Información de hidalguía hecha por Don Alonso de los Olivos y Cuenca en 1733 (Fondos Varios). Don Alonso establece que es hijo de D. Manuel de los Olivos y de Da María de Cuenca, naturales de España. Sus hijos, Nicolas y Manuel de los Olivos Hurtado y Mendoza, piden una información de hidalguía. Es un documento particularmente interesante, del cual seguramente hablaremos en el futuro.

IMG_2830
Armas de D. Manuel de los Olibos y Torres, casado con Da. María Yañez de Cuenda Hernandez de Morales, padres de D. Alonso de los Olivos y Cuenca

Al parecer, D. Ignacio de los Olivos y Cuenca puede ser sobrino de D. Alonso de los Olivos y Cuenca. Existe un documento que acredita un vinculo entre Ignacio de los Olivos y Nicolás de los Olivos, hijo de Alonso: en el “Indice de documentos del archivo del Convento de Santo Domingo de Santiago de Chile: censos y capellanías, siglos XVI a XX” (Revista Historia n°18, Santiago 1983, p. 235-344), se hace mención de una obligación en la cual don Ignacio es fiador de Nicolás.

Sabemos también que vive al lado de la cárcel, cuando varios fugitivos se escapan y pasan por los techos de su casa. Otra información está proporcionada en un artículo de Alex Ovalle: Ignacio de los Olivos es comerciante y pertenece a la Cofradía del Santísimo Sacramento, a la cual renuncia en 1750 (Ovalle, “‘… Juntos y a son de campana congregado’: Prestigio y sociabilidad de la élite en las cofradías santiaguinas (1700-1770)”, Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol 16, N°1, 2012: 173-210, p. 194).
Javier Barrientos precisa que, en 1760, el tasador general de costas procesales y repartidor de pleitos, don Ignacio de los Olivos, modificó los aranceles de los derechos que llevan los Oficiales de la Real Audiencia (Barrientos, La Real Audiencia de Santiago de Chile (1605-1817). La institución y sus hombres, Larramendi, 2000, p. 165). El cargo fue rematado en Ignacio de los Olivos en 1751 (Ibid., p. 314).

(à suivre)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s