Del buen uso de la fotografía en los archivos

El vínculo entre archivos y fotografía fue planteado, entre otros, por la historiadora francesa Arlette Farge, en un ensayo titulado La chambre à deux lits et le cordonnier de Tel Aviv* (“El cuarto de dos camas y el zapatero de Tel Aviv”) publicado en 2000.

Chambre à deux lits

El manuscrito fue recibido por Daniel Roche, director de colección en la editorial Le Seuil e historiador francés, conocido entre otros por su sensibilidad ante la cultura material y la cultura urbana. D. Roche aceptó publicar lo que, en este tiempo, podía aparecer todavía como una elucubración, es decir un trabajo poco conveniente para la historiografía docta.

De hecho, la colección que entonces dirigía D. Roche y que acogió al trabajo se llama Fiction & Cie (Ficción y compañía)… ¿una manera de dejar este trabajo al margen de nuestra disciplina? Tal vez… pero, más de quince años han pasado desde entonces. Patrick Boucheron escribió Léonard y Machiavel (2008), Christian Jouhaud se lanzó en una novela extraña, La folie Dartigaud (2015). Fictions in the archives (1982) de Nathalie Zemon Davis, que probablemente constituye un punto de partida de todo esto, resalta nuevamente como obra magistral en la materia. Arlette Farge, por su lado, se dejó llevar -y nos llevó- por sus pensamientos sobre las funciones historiográficas de los registros fotográficos. Una mezcla poética “à la Bachelard”.

Volviendo al archivo. Me parece que los registros, fotográficos e históricos son definitivamente de una índole equiparable: instantánea (y “contemporáneos al objeto” que pretenden aprehender, como decía Farge). Aunque, quizá la noción de instante podría referirse más bien a una cierta duración : el instante puede estirarse. Un fotógrafo, de cuyo nombre no puedo acordarme (!) lo comprobó cuando dejó el diafragma de su cámara abierto durante meses, y meses…

Un registro  me llamó la atención en el Archivo Nacional Histórico de Chile: un expediente de 1926, donde se solicitó, el 11 de diciembre, “certifique el Sr. Archivero del Archivo Judicial del departamento de Santiago de Chile sobre dos copias autorizadas de un expediente; unas fotografías y se archiven en la Bibliteca [sic] Nacional de Santiago de Chile una de las dos copias que se acompañan y un ejemplar de las fotografías duplicadas acompañadas.”

En este expediente se hallan fotos de archivos. ¿De qué se trata? ¿De archivos ? ¿De objetos? ¿De documentos?

IMG_2154
ANHCh, Fondos Varios, Vol. 132

[y continuando lo que dice la imagen] “…fotográfica fiel y exacta de la página d[iez y ocho] del legajo de 34 n°5 que se conserva en el Archivo Judicial de Santiago de Chile que contiene la información sumaria de Dolores González titulada ‘Expediente de filiación y entroncamiento de D. Bernardo Undurraga con su legítimo abuelo Don Ramón Undurraga y Gavar’ N°5 año de 1834” dice.
Me fascinan estas fotos probablemente porque estoy acostumbrada a ver, leer, compulsar, tocar, hojear archivos de la era pre-fotografía. Sin embargo, tomo fotografías de archivos y pido reproducciones digitales, incluso saque fotos de fotocopias de archivos del siglo XVII, en un tiempo en el cual las cámaras digitales no eran tan buenas como para sacar fotos de manuscritos con poca luz.
En esta fotografía del expediente de 1834, percibimos casi nada del dispositivo usado en 1926 para sacar la foto, pero me parece que las cosas no han cambiado mucho. Y con ese mismo dispositivo pretendemos salvar la memoria…
A todo esto, tengo unos microfilms, pero me falta la máquina para leerlos (no hablo de “verlos”, pues están aquí, sobre la mesa, al alcance de mis ojos…). ¿Alguién tiene un “truco” para ampliar las imágenes? (…)

*Publicado por Editions du Seuil, París, 2000, 152 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s