Marit Roland, dibujos de papel

Buscando un lugar para escapar la llovizna de Valladolid, este sábado pasado 25 de marzo, entré en la Sala de las Francesas (!) en el centro de la ciudad. Es un espacio dedicado a exposiciones, al interior de una iglesia. Entre otras obras artísticas, había una instalación hecha de hojas grandes de papel blanco. La artista se llama Marit Roland y es noruega. Me llamo la atención porque de buenas a primeras la índole de la materia no parecía con certeza ser papel, sino tal vez plástico…  Al acercarse un poco, se confirma solo con el ojo que es papel.

web-img_0368
Dibujo de papel, Marit Roland (Foto ©maritroland.wordpress.com)

Inmóvil, único y efímero, se trata de un gigante “dibujo de papel” hecho de papeles enrollados, cuya dirección queda por definirse: ¿suben a la pared? ¿Proceden de ella ?
La materia es el dibujo.

Interesada y fascinada por la obra expuesta en la sala vallisoletana, visité el blog de la artista, miré las videos y las fotos, leí los textos. Y quedé fascinada.
Marit Roland (n. 1981 Kristiansand, en Noruega) hace instalaciones que llama “Paper Drawings” (Dibujos de Papel). En tanto extensión de la práctica clásica del dibujante, se trata de “desplazar el papel en el acto de dibujar”. Lo interesante, destacado en su blog, es que pese a la forma tri-dimensional de sus obras, Marit Roland sigue hablando de dibujos de papel y no de esculturas de papel. Dibuja, dice, con el papel y no sobre el papel. Roland considera entonces el dibujar con papel como concepto y manera de pensar, y no como técnica específica.

Marit Roland Las Francesas
Dibujo de papel, Marit Roland (Foto@maritroland.wordpress.com

 

No sé si Marit Roland habla español (o francés), ni si habrá alguna manera de conectar más adelante su trabajo con este “proyecto papel sellado” sobre los usos del papel (sellado, pero no solo) en el Chile colonial. No obstante, quería dejar huella de una conexión efectiva gracias a la llovizna de Valladolid.

Para leer más: maritroland.wordpress.com

(à suivre)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s